El anuncio fue realizado por Kicillof desde Florencio Varela, en un momento de bronca e incertidumbre por parte de los productores del noroeste provincial. El tramo que se encarará involucra a los municipios de Bragado, Junín, Chacabuco y Alberti, y es fundamental para explicar las inundaciones en distritos como 9 de Julio y Carlos Casares.
El costo estimado de los trabajos es de 100 millones de dólares, que se financiarían a través de un crédito del Banco Europeo de Inversión. Según la última información, la Provincia apuró la confección de los pliegos de las licitaciones y el estudio de impacto ambiental.
La ejecución de este tramo no es sencilla. El Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Néstor Álvarez, había explicado previamente que la posibilidad de lograr el financiamiento necesario venía siendo obturada por el Gobierno nacional, específicamente por el Ministro Luis Caputo, ya que Nación es la responsable de autorizar o negar el acceso a créditos internacionales.
Además del obstáculo financiero, la Provincia enfrenta un problema de continuidad de obra, ya que la etapa IV del Plan Maestro aún no está finalizada. “Están terminados los tramos 1, 3 y 4, pero si Nación no finaliza el tramo 2 no podemos continuar”, indicaron fuentes del Gobierno provincial. Hay una luz de esperanza: la Casa Rosada dejó trascender ayer que se interesará en hacer su parte en esa etapa pendiente.