“La responsabilidad social empresaria no debe ser sólo un título, así lo entiende Farmacia La Mutual de Olavarría, poniendo a disposición de los afiliados a PAMI un súper descuento del 20% adicional a los que otorga el Instituto”, informaron desde la entidad sindical.
Este acercamiento entre el STMO y el mileísmo no es el primero: a principios de septiembre, y también durante álgidas negociaciones salariales con el Municipio, el Secretario General del STMO José Stuppia mantuvo en la Farmacia Mutual un encuentro con funcionarios de ANSES y PAMI enrolados en La Libertad Avanza, con foto de abrazo incluida. Vistas las reiteradas declaraciones de pertenencia al peronismo por parte del gremialista, estos encuentros pueden interpretarse como un cambio de bando de Stuppia o como una maniobra para presionar al Departamento Ejecutivo local.
También le viene bien la “lavada de cara” al PAMI, que recientemente modificó las condiciones para acceder a medicamentos gratuitos: a partir de la medida, sólo tendrán derecho a este beneficio los afiliados a este organismo –jubilados y pensionados, entre otros- que ganen menos de $389.398 (el equivalente a 1,5 haberes previsionales mínimos) y, para hacerlo, deberán realizar un trámite en la web o de manera presencial. Por el contrario, según lo anunciado, no podrán acceder a los medicamentos gratuitos quienes cobran por encima de ese tope, tengan cobertura de medicina prepaga y/o sean propietarios de más de una propiedad, de un auto de menos de 10 años y/o bienes de lujo, entre otros requisitos.
Esto llevó a que los sectores de atención al cliente de todas las oficinas de PAMI del país se vi3eran desbordadas de afiliados preocupados por, en muchos casos, el corte de sus coberturas farmacéuticas, una problemática especialmente sensible en pacientes de la tercera edad con dolencias crónicas.