El 111° Congreso Anual Ordinario de FAA, realizado en Rosario, tuvo como eje central la crítica a la compleja situación de los pequeños y medianos productores y el “descontento generalizado” generado por la intempestiva finalización de las retenciones cero anunciada por el Gobierno nacional.
Delegados de entidades de base, grupos de mujeres y Círculos Juveniles Agrarios (CJA) expresaron de manera contundente y unánime su rechazo al accionar del gobierno en esta materia.
Los federados denunciaron que la medida no benefició a los pequeños y medianos productores. Por el contrario, sostuvieron que “parece un mecanismo implementado a medida de algunos pocos amigos, que en horas se beneficiaron con el fruto del esfuerzo de miles de productores genuinos”.
Según los congresales, “se trató de una brutal transferencia en horas de los productores a los concentrados”, lo que significó un detrimento para quienes “trabajamos, nos arriesgamos y sostenemos el interior productivo”. Manifestaron que la política fue “cortoplacista, dirigida a algunos pocos y con foco en la recaudación”.
Desde la FAA pidieron al Gobierno que, más allá de la macroeconomía, “hay que pensar en la gente” y ver las “necesidades genuinas y reales que tenemos los que producimos”.
En este sentido, la entidad demandó políticas específicas y que “no nos cambien las condiciones de juego a cada rato o nos dejen desprotegidos frente a los concentrados”.
Durante el Congreso, los delegados también debatieron sobre las problemáticas que afectan a las distintas producciones que representa la Federación. Coincidieron en que se requieren políticas públicas, ya que, si “se deja solo al mercado, quedarán muy pocos actores grandes”. La advertencia final fue contundente: miles de chacareros “nos estamos quedando afuera del sistema y con eso va desapareciendo nuestro modo de vida y el de nuestras familias”.