En medio de un contexto económico crítico, la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) intensificó los contactos con el Gobierno bonaerense en busca de soluciones. Recientemente, su dirigencia se había reunido con autoridades del Banco Provincia y este viernes lo hizo con ARBA y el Ministerio de Producción.
El encuentro contó con la presencia de Cristian Girard, Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense, junto a funcionarios de Producción y la cúpula de la cámara empresaria. Durante la reunión, el sector manifestó su “preocupación por la fuerte caída de la actividad económica, que está impactando en la producción y el empleo”.
El dato es relevante si se considera que, según cifras de la Unión Industrial Argentina (UIA), la producción registró una caída interanual del 3% en agosto. Fuentes gremiales señalaron que esto tiene un impacto de 33 mil despidos directos, sin contar los rubros de minería y construcción.
En respuesta a este panorama, el Gobierno bonaerense y la UIPBA van a conformar una mesa de trabajo. Según Girard, la idea es que este espacio permita abordar temas de interés “en pos de acompañar a las PyMEs y empresas bonaerenses en este delicado contexto”.
Hace apenas algunas semanas, los dirigentes de la UIPBA ya se habían reunido con Juan Cuattromo, Presidente del Banco Provincia, donde conversaron sobre la posibilidad de “desarrollar herramientas conjuntas que impulsen el consumo y demanda de productos bonaerenses”. Cuattromo, por su parte, prometió “acompañar a todos los sectores productivos con herramientas financieras”.
Un poco más acá en el tiempo, el miércoles de esta misma semana, una comitiva de industriales puso un pie en la Legislatura. Allí, la Vicepresidenta del Comité Ejecutivo, Eugenia Ctibor, y el Secretario, Mariano Mayo, participaron de una reunión en la Comisión de Industria y Minería del Senado.
Aunque la actividad había sido convocada para debatir un proyecto sobre agrupamientos industriales, los dirigentes aprovecharon para exponer la situación que “no está en su mejor momento”.