En una reunión celebrada en La Plata, el Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, le garantizó al intendente de Saladillo, José Luis Salomón, que la Provincia licitará la obra de la planta depuradora de líquidos cloacales ni bien el Gobierno nacional rescinda el contrato con la empresa Tecma.
El mandatario saladillanse, que estuvo acompañado por su Secretario de Obras Públicas Guillermo Candia, aseguró que la finalización de la planta depuradora “está absolutamente acordada, más allá de cualquier presupuesto”. El Municipio, a su vez, se puso en contacto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación para lograr que el trámite de rescisión se concrete lo antes posible.
Recordemos que la obra de la nueva planta de cloacas fue paralizada por el Gobierno nacional en noviembre de 2024, cuando restaba poco más de un 20% para finalizarla.
En el encuentro, Salomón y Candia también le plantearon a Katopodis la necesidad de ejecutar el primer tramo de la cuarta etapa de desagües pluviales de Saladillo. El conducto principal irá por avenida Saavedra, conectando la Ruta 205 (barrio Aguilera) con la calle Quito Martínez, lo que permitiría sanear una cuenca hídrica importante de la ciudad. El intendente argumentó que el primer tramo, hasta las calles Posadas e Yrigoyen, tendría un monto de alrededor de 6.000 millones de pesos y permitiría resolver la parte más complicada de los desagües.
Otro de los proyectos conversados fue la concreción del desagüe pluvial de la avenida Roigt hasta Ledesma, con el fin de descomprimir la localidad de Saladillo Norte. A propósito, Salomón anunció que en los próximos días una retroexcavadora de la Dirección de Hidráulica limpiará el canal de Roigt.
Finalmente, la reunión sirvió para hablar sobre la reanudación del colector cloacal sur, con el objetivo de continuarlo desde Saavedra y Alisal hasta la Ruta 205. También se planteó la posibilidad de que la Provincia acompañe con fondos la pavimentación de la Avenida de Circunvalación.
El viaje de la comitiva también incluyó una visita a la DIPAC para gestionar la obra de cloacas para Del Carril y un nuevo pozo de agua potable para Saladillo.