Luego de un plenario de las comisiones de Acción Social y Salud Pública y Asuntos Constitucionales, que tuvo que ser emplazado en la sesión pasada para doblegar el bloqueo del oficialismo, se pasó a la firma del despacho de mayoría, que cosechó 41 adhesiones.
El dictamen fue firmado por diputados de Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, el Frente de Izquierda y Marcela Pagano, del flamante bloque de libertarios ex mileístas Desarrollo y Coherencia. Por su parte, el dictamen de rechazo a la interpelación fue suscrito por una docena de legisladores de La Libertad Avanza y sus aliados del PRO.
El proyecto de interpelación quedó listo para ser votado por el pleno en la próxima sesión. El presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin, de Unión por la Patria, remarcó que la finalidad es obtener “explicaciones y respuestas de los audios filtrados sobre presuntos pagos ilegales”.
La Diputada nacional Sabrina Selva, autora de uno de los proyectos, aseguró que si es interpelada Karina Milei tiene que comparecer obligadamente y no puede excusarse por no tener rango de ministra. “El artículo 204 del reglamento de la Cámara de Diputados habilita, en uso del artículo 71 de la Constitución Nacional y la citación a un ministro, se pueda citar a los secretarios que consideremos tengan la responsabilidad de dar explicaciones”, explicó, y agregó que “nadie duda que la Secretaria General de la Presidencia tiene jerarquía de ministra”.
El escándalo por presuntos sobornos y sobreprecios en los medicamentos salió a la luz a partir de la filtración de una serie de audios atribuidos al desplazado titular de ANDIS, Diego Spagnuolo. En esas conversaciones, el ex funcionario señaló a Karina Milei como quien cobraba un 3% de coima de parte de los laboratorios que tenían contratos con el organismo.
Según Spagnuolo, el sistema de recaudación habría sido articulado por la Droguería Suizo Argentina, un eslabón clave en la trama de presunta corrupción. De acuerdo con la pista que sigue la Justicia, representantes de esta compañía habrían sido quienes recibían el dinero de los sobornos pagados por los laboratorios, en un porcentaje que en un momento determinado se habría elevado del 5% al 8%.
En la grabación, el ex abogado de Javier Milei señaló que la diferencia del 3% tenía como destinataria final a la Secretaria General de la Presidencia. Por su parte, la propia Karina Milei afirmó en Córdoba que los audios de Spagnuolo fueron hechos con inteligencia artificial.
La causa que investiga el juez Sebastián Casanello avanza. El magistrado ordenó allanamientos y secuestró celulares y otros artefactos electrónicos de Spagnuolo y de los integrantes de la familia Kovalivker, dueños de la Droguería Suizo Argentina.
Uno de ellos, Emmanuel Kovalivker, fue hallado mientras intentaba escapar, y en su domicilio se encontraron 266 mil dólares y unos 7 millones de pesos. Su hermano, Jonathan Kovalivker, quien figura como presidente de la compañía, logró escapar a tiempo y en su domicilio se encontraron las cajas de seguridad vaciadas.
El juez también secuestró el celular de Daniel Garbellini, quien, según Spagnuolo, habría sido el nexo entre la Droguería Suizo Argentina y la Agencia de Discapacidad, puesto en dicho organismo por una supuesta imposición del asesor Eduardo “Lule” Menem para controlar el flujo de las coimas.