Escándalo en el Concejo Deliberante de 25 de Mayo: Egüen irrumpió en el recinto, insultó a los gritos a ediles opositores y los acusó de conformar «un pacto destituyente»

La noche de este lunes en el Concejo Deliberante de 25 de Mayo estuvo marcada por un fuerte debate sobre los decretos del Ejecutivo que no fueron publicados, los cuales estarían vinculados a gastos y sobresueldos de funcionarios. La sorpresiva aparición y el violento accionar del Intendente Ramiro Egüen desató el escándalo, que finalizó pasada la medianoche con la declaración de un cuarto intermedio hasta el próximo lunes.

Caótica y escandalosa fue la sesión de anoche en el Concejo Deliberante de 25 de Mayo, cuando el Interbloque Peronista, con el respaldo de los bloques La Libertad Avanza y PRO Democracia, pretendía que el cuerpo se expidiera respecto a la conformación de una comisión investigadora para auditar los decretos del Ejecutivo que no habían sido publicados, muchos de los cuales estarían relacionados con gastos y sobresueldos.

Los ediles, que se apoyaban en la mayoría simple obtenida en la sesión anterior, afirmaron que la comisión “no es destituyente” y que buscaba investigar las normativas. Desde el oficialismo, por su parte, rechazaron la moción y hablaron de una “interpretación maliciosa” del Reglamento, defendiendo la necesidad de una mayoría calificada (en decir, las 2/3 partes del cuerpo) para avanzar.

En ese momento, la sorpresiva aparición del Intendente Ramiro Egüen en el recinto abrió una escena con acusaciones y cruces de todo tipo en medio de un anárquico debate. A los gritos, el Jefe Comunal acusó que “hay un pacto destituyente entre el kirchnerismo, La Libertad Avanza y PRO Democracia”, y señaló que “se publicaron 746 decretos en el SIBOM”. Egüen defendió el uso de su camioneta particular y los gastos de representación, argumentando que “todo lo que querían investigar ha sido todo aportado”.

El Intendente acusó al peronismo de ser “golpistas” por querer “revertir el voto desde diciembre de 2023” y los señaló de hacer “política barata”. Durante la sesión, Egüen dirigió su furia hacia los ediles Yamila Galdós Carrizo (PJ), María José Zarza (UxP) y el mileísta José Luis Guarch, a quien acusó de “no conocer su rol de concejal”.

Desde el oficialismo, la concejala Giana Fuentes destacó la presencia de Egüen y dijo que “todo esto fue planificado por la oposición, que lo tenía todo aceitado”, acusando directamente a Yamila Galdós Carrizo y a María José Zarza de “provocar este circo”.

Por su parte, los concejales del Interbloque Peronista afirmaron que “el Intendente Ramiro Egüen, visiblemente enojado porque el cuerpo derogó el decreto que le otorgaba el doble de su sueldo en concepto de gastos de representación, se presentó en el recinto para defender su bolsillo y no los intereses de la comunidad”. Asimismo, cuestionaron que “lo hizo a los gritos, insultando y agraviando a varios de los concejales y tratando de instalar la mentira del intento de destitución, nada más alejado del espíritu de la conformación de la comisión investigadora”.

Asimismo, señalaron que Egüen publicó los 746 decretos en un solo día con la clara intención de “frenar la conformación de una comisión investigadora”. Finalmente, aseguraron que “no vamos a permitir que se pisoteen las instituciones ni que el Intendente pretenda manejar el Concejo a su antojo”.

La sesión, que duró unas tres horas, finalizó de manera inconclusa ya que las autoridades del cuerpo decidieron llamar a un cuarto intermedio hasta el lunes de la semana que viene.

Scroll al inicio