ATN: el Senado rechazó el veto al reparto de fondos y el Gobierno apuesta a Diputados

El Senado de la Nación rechazó hoy jueves el veto presidencial al proyecto que establecía la distribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), lo que representa un nuevo revés para el Gobierno de Javier Milei tras el recibido ayer por partida doble en Diputados. La votación terminó con 59 votos afirmativos, 9 negativos y 3 abstenciones.

El apoyo a la medida provino del interbloque peronista, parte de la UCR, el PRO y varios legisladores provinciales. Ahora, el proyecto pasará a la Cámara de Diputados, que se perfila como el ámbito de negociación entre las provincias y la Casa Rosada. Para el Presidente Javier Milei, la Cámara Baja es un terreno menos hostil, a pesar de las recientes derrotas.

El proyecto de los ATN, impulsado en julio por gobernadores, había conseguido un amplio respaldo en la votación inicial del Senado, con 56 votos afirmativos y apenas uno en contra. La ley, sancionada el 20 de agosto, proponía que los recursos del fondo, destinados a atender “desequilibrios financieros y situaciones de emergencia”, fueran distribuidos “en forma diaria y automática”, e integrados a la masa coparticipable.

En los fundamentos de su veto, el Poder Ejecutivo sostuvo que la naturaleza de los ATN difiere sustancialmente de la coparticipación, ya que son un instrumento extraordinario y de aplicación discrecional. La Casa Rosada argumentó que el fondo es una herramienta para dar respuesta a situaciones de emergencia que no pueden ser previstas por un sistema de reparto rígido, y que fue utilizado en el pasado para mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19 y otras emergencias.

Scroll al inicio