La Provincia comienza a vacunar a quienes no hayan tenido dengue

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires amplía su campaña de vacunación contra el dengue y, desde el lunes 15 de septiembre, la dosis estará disponible para todas las personas de entre 15 y 59 años que vivan en cualquier municipio bonaerense, hayan tenido o no la enfermedad.

Según explicaron desde el Ministerio de Salud bonaerense, se enviarán 22.100 turnos a quienes ya se anotaron pero no fueron citados por encontrarse fuera de la población objetivo de esa primera parte de la campaña. Sin embargo, los interesados deberán registrarse en Mi Salud Digital, y se les asignará vía mail un día y horario para concurrir a inmunizarse.

Hasta ahora, los vacunados fueron jóvenes y adultos de entre 15 y 59 años que transitaron la enfermedad. Pero en esta nueva etapa podrán solicitar un turno todas las personas de esa franja etaria que deseen recibir la vacuna.

La puesta en marcha de esta segunda etapa del “Plan Provincial de prevención y acción frente al dengue”, será posible gracias a la inversión realizada por el Gobierno provincial para adquirir 500 mil dosis del insumo, que llegan a medida que se fabrican.

Una vez asignada la cita por correo electrónico, las y los bonaerenses podrán acercarse a cualquiera de los vacunatorios disponibles en los 135 municipios de la Provincia, que pueden consultarse en la página www.gba.gob.ar/vacunacion/, y serán inmunizados de forma gratuita; sin necesidad de orden médica.

El dengue es una enfermedad infecciosa que se transmite principalmente por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Este mosquito, que tiene hábitos domiciliarios, adquiere el virus al alimentarse de personas con la enfermedad y lo transmite al picar a otras, ya que el contagio no ocurre de persona a persona. Se debe sospechar de dengue ante la presencia de fiebre de 38° o más, acompañada de dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y/o articular, náuseas, vómitos, diarrea, malestar general o sarpullido en la piel.

La prevención es clave para evitar la reproducción del mosquito. Se recomienda eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua, como latas, botellas y neumáticos. Es fundamental dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior, y cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales y colectores. Para los floreros o macetas, se debe reemplazar el agua por arena, tierra u otro sustrato adecuado. Además, es importante mantener los patios y jardines desmalezados, destapar canaletas y desagües, y mantener las piletas de natación limpias y cubiertas cuando no se utilizan.

 

Scroll al inicio