El lanzamiento del programa «Basura Cero», encabezado por el Intendente Ramiro Egüen, busca implementar un sistema de recolección diferenciada, reciclaje y reducción de residuos en el distrito. La medida es positiva, pero llega tras la imputación del Jefe Comunal veinticinqueño en la causa IPP 14919‑24, luego de un allanamiento realizado por la Policía Ecológica, que constató contaminación de napas y efluentes en el predio Los Tres Puentes.
El Concejal Carlos Botta (Peronismo Renovador) recordó que, ya en septiembre del año pasado, junto a otros integrantes del interbloque justicialista, habían denunciado el mal manejo de residuos en Los Tres Puentes, donde se volcó basura y bidones de agrotóxicos en un predio sin membranas de contención. “En ese momento expresamos nuestra preocupación por el mal manejo de los residuos en el predio de Los Tres Puentes que afecta a las napas y al arroyo El Gato”, señaló Botta.
«Egüen fue imputado en esa causa (IPP 14919-24) luego del allanamiento que realizó la Policía Ecológica, bajo la supervisión de la Ayudantía Fiscal donde se recabaron en terreno todos aquellos elementos probatorios a fin de comprobar la existencia de material patógeno en el lugar y la contaminación de las napas y efluentes”, señaló el edil justicialista.
Botta agregó que “desde ese momento sólo se hizo un desastre interrumpiendo el plan de saneamiento que el Gobierno de Hernán Ralinqueo tenía con el Ministerio de Ambiente de Provincia”. La oposición sostiene que, aunque el programa «Basura Cero» representa un avance formal en la gestión de residuos, llega tarde y sin corregir los problemas ambientales previos.