La Provincia refuerza la inversión en discapacidad frente a los recortes del Gobierno nacional

El Gobierno de Axel Kicillof anunció un refuerzo en la inversión provincial en discapacidad que superará los 9.400 millones de pesos anuales y alcanzará a más de 7 mil bonaerenses. La medida fue anunciada por el titular del Ministerio Desarrollo de la Comunidad Andrés «Cuervo» Larroque y se da en un contexto en el que el Ejecutivo nacional redujo fondos clave del área, afectando a familias y organizaciones que dependen de esas prestaciones.

El Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, precisó que se duplicará el incentivo económico para quienes trabajan en Talleres Protegidos, se aplicará un 40% de aumento en los programas de Centros de Día, Hogares, Actividades Ecuestres y Vida en Comunidad, y se lanzará la línea de créditos con tasa subsidiada Fuerza Solidaria para infraestructura, equipamiento y bienes de capital. También se prevé la entrega de nuevo equipamiento a escuelas de educación especial para fortalecer los comedores del Servicio Alimentario Escolar.

En la conferencia de prensa que la administración bonaerense realiza en el comienzo de cada semana, Larroque señaló que la medida busca compensar la motosierra que el Presidente Javier Milei aplicó al colectivo, quien eliminó más de 110 mil pensiones y vetó la Emergencia para el sector. «Frente a un ajuste sin precedentes del Gobierno nacional en las políticas públicas en materia de discapacidad, en la Provincia redoblamos los esfuerzos para sostener y fortalecer distintas herramientas que acompañen a estos sectores que necesitan de la presencia del Estado», señaló el funcionario.

El contraste con la política nacional es evidente. El Gobierno de Javier Milei aplicó recortes en el transporte escolar para estudiantes con discapacidad, demoró pagos a prestadores de servicios básicos de salud y rehabilitación, y redujo la cobertura de pensiones no contributivas, lo que derivó en protestas de organizaciones y familias en todo el país. En ese marco, Larroque afirmó que “frente a un ajuste sin precedentes en discapacidad, a la crueldad vamos a responderle con más comunidad”.

Con este esquema, la Provincia no sólo garantiza la continuidad de las prestaciones, sino que además busca ampliar el alcance de los programas en una estrategia que marca una respuesta directa al abandono del Gobierno nacional.

Scroll al inicio