Los letrados realizaron su exposición en el marco de los alegatos finales del juicio iniciado en junio del año pasado donde, además, se abstuvieron de formalizar acusación contra Nicolas Gabriel Carrizo, señalado como “jefe de la banda de los Copitos” e imputado como partícipe secundario del hecho.
“Nosotros no podemos tener la certeza de que Carrizo no tuvo nada que ver. No somos omnipresentes ni omniscientes, no sabemos. Tenemos la certeza, después de todo este proceso porque tuvimos muchas dudas a lo largo del proceso, tenemos la certeza hoy que no existen los elementos para que nosotros lo podamos acusar hoy”, señaló Aldazábal.
Asimismo, el abogado aclaró que, cuando le plantearon a Cristina Fernández de Kirchner la acusación de Nicolás Gabriel Carrizo, la ex Jefa de Estado le dijo que “yo no uso el derecho penal para hacer política ni para vengarme de nadie. No soy igual a quienes me persiguen, si no hay que acusarlo, no lo acusen”.
Previamente, Aldazábal realizó un racconto de la instrucción de la causa a partir del momento en el que Sabag Montiel quedó detenido en la esquina de la casa de la ex mandataria, en Juncal y Uruguay, donde en fuertes términos criticó el accionar de la Jueza Maria Eugenia Capuchetti, de quien señaló: “Hizo todo lo posible para encubrir”.
Entre los asistentes del juicio se encontraba la ex Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta.
Los letrados querellantes señalaron que más allá que Sabag Montiel es el autor penalmente responsable del delito de homicidio en grado de tentativa, reclamaron que se le sume el agravante de uso de arma de fuego y también el de violencia de género mientras que consideraron a Brenda Uliarte no como partícipe principal de ese delito sino como coautora.
Luego de un breve cuarto intermedio, la exposición continuó a cargo del abogado José Manuel Ubeira quien tras complementar las implicancias políticas del intento de homicidio, reclamó formalmente que se condene a ambos a la pena de 15 años de prisión de cumplimiento efectivo.
Finalmente, la Jueza Sabrina Namer hizo lugar al pedido y llamó a un cuarto intermedio para el próximo miércoles 20 de agosto, momento en el que la fiscal Gabriela Baigún brindará su alegato.