Espionaje político y deuda milmillonaria: la Provincia analiza denunciar al Gobierno nacional

El Ministro de Gobierno bonaerense Carlos Bianco anticipó que el Gobierno provincial evalúa denunciar penalmente a la SIDE por tareas de espionaje ilegal sobre dirigentes opositores, gremios y agrupaciones sociales. Además, la mano derecha del Gobernador Axel Kicillof le reclamó a la Nación una deuda total de 12,1 billones de pesos.

Según explicó, la decisión se evalúa tras la publicación de un informe periodístico firmado por Hugo Alconada Mon, que reveló maniobras de inteligencia sobre figuras del peronismo como Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa, y también sobre referentes de Juntos por el Cambio como Facundo Manes y Néstor Grindetti.

Bianco consideró que los hechos denunciados configuran “una violación flagrante” del artículo 4 de la Ley de Inteligencia Nacional (25.520), que prohíbe expresamente a los organismos de inteligencia desarrollar funciones policiales, represivas o de investigación criminal, así como almacenar datos sobre funcionarios, militantes o ciudadanos por “su opinión política, por adhesión partidaria o social y por la actividad lícita que desarrollen”.

En paralelo, el Ministro se refirió a la deuda que el Gobierno nacional mantiene con la provincia de Buenos Aires. La dividió en tres bloques: deuda directa con el distrito, saldos impagos de obras públicas interrumpidas, y programas nacionales discontinuados o demorados. “En total, el Gobierno Nacional está debiendo 12,1 billones de pesos”, aseguró.

Bianco adelantó además que la fiscalía de Estado bonaerense presentará mañana martes un nuevo reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para exigir el pago de los fondos previsionales adeudados, que ascienden a 1,6 billones de pesos. Indicó que “puntualmente, se solicitará que se expida la Corte Suprema y que fije una audiencia de partes como lo hizo, en su momento, con las provincias de Córdoba y Santa Fe”.

Scroll al inicio