Erradicación de microbasurales en el barrio San Francisco

Comenzaron las tareas de saneamiento para la erradicación de microbasurales a cielo abierto en el barrio San Francisco, en el sector de las calles Mendoza y República de Italia. La Directora de Ambiente Natalia Lehrmann explicó que “estamos acá a pedido de la comisión vecinal del barrio. Habíamos identificado diferentes puntos en la ciudad donde se vienen generando microbasurales. En este sector, en particular, había proliferado uno de ellos y con personal de Obras y Servicios Públicos estamos llevando adelante su saneamiento”.

“El objetivo es intervenir en distintos sectores de Azul, siempre en conjunto con las comisiones vecinales y los vecinos y vecinas. Es fundamental limpiar estos espacios y generar conciencia. Sabemos que no son los propios habitantes del barrio quienes arrojan los residuos, sino personas de otras zonas que depositan basura en los sectores más periféricos, que además son los más vulnerables”-señaló.

En tanto, la funcionaria remarcó que “necesitamos que toda la comunidad tome conciencia de que la basura no debe arrojarse en la vía pública. Azul cuenta con un relleno sanitario al que deben llegar los residuos. Para los casos en que no hay recolección regular, disponemos de servicios puerta a puerta y también contenedores. La responsabilidad de mantener una ciudad limpia es de todos”.

Por su parte, la directora de Gestión y Comisiones Vecinales Belén Papuk subrayó que “desde el Municipio buscamos dar respuestas concretas a las demandas de los barrios, y al mismo tiempo trabajar con los vecinos en la concientización sobre cómo y cuándo desechar sus residuos”.

Finalmente, Celeste Talamonti, presidenta de la Comisión Vecinal del barrio, apeló a la responsabilidad colectiva y enfatizó que “esto no es un microbasural, es un barrio. Tirar basura en este lugar genera serios problemas, sobre todo de salud. Todos vivimos en Azul y queremos un Azul más limpio”.

En este marco, desde el Municipio recordaron que está totalmente prohibido arrojar o depositar basura y/o residuos domiciliarios en la vía pública, terrenos baldíos, casas abandonadas u otros lugares públicos o privados. Dicha acción implicará sanciones con multas y secuestro de vehículos a quienes infrinjan los artículos 102, 107 y 107 del Código de Faltas Municipal Nº4492/20.

Scroll al inicio