Bolívar | El Municipio advirtió que la Agencia Nacional de Discapacidad envió más de 2 mil cartas documento a beneficiarios de pensiones para que concurran a un domicilio particular

“Desde la Dirección de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Bolívar queremos visibilizar lo que está ocurriendo con las cartas documento enviadas por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) a personas beneficiarias de pensiones no contributivas por invalidez laboral y/o discapacidad”, indicaron desde la Comuna. Cuando los funcionarios municipales se acercaron hasta el domicilio, descubrieron que no es un centro de atención sino la casa particular de un vecino, a quien desde hace días le tocan timbre personas confundidas, angustiadas y desorientadas por la información oficial errónea. «Si recibiste una carta documento de estas características, te pedimos que te acerques a nuestra oficina —Av. San Martín 961— de lunes a viernes de 8 a 17 hs. para que podamos ayudarte, asesorarte y acompañarte», señalaron desde el área municipal de Discapacidad. Una situación similar está sucediendo en Olavarría, lo cual agrava una situación de por sí muy preocupante.

«En dichas notificaciones —que ya han comenzado a llegar masivamente a vecinos y vecinas de nuestra ciudad y que se estiman superarán las 2.000— se convoca a los titulares de la pensión a presentarse con documentación médica respaldatoria en una dirección de Bolívar», señalaron desde el Municipio.

El párrafo 3 de estas cartas documento dice textualmente: «Por dicho motivo, y con el fin de verificar la subsistencia de los requisitos para el goce de la prestación, se le solicita presentarse con su Documento Nacional de Identidad (DNI) y la documentación médica respaldatoria actualizada que acredite su condición de beneficiario de la pensión, el día 03/06/2025, a las 09:40, en Centro de atención, sito en I. Rivas XXX, San Carlos de Bolívar».

«Fuimos hasta esa dirección con Dana Miñola, abogada de nuestra Dirección, a corroborar el lugar. Lo que encontramos fueron dos carteles en la puerta que dicen: ‘No se tramitan pensiones’ y ‘No tocar timbre'», agregaron desde la Dirección de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad de la Municipalidad.

«Ese domicilio no es un centro de atención: es la casa particular de un vecino, que desde hace días está recibiendo personas confundidas, angustiadas y desorientadas por una información oficial errónea. Este mismo domicilio figura en todas las cartas documento que han llegado hasta el momento», indicaron.

«Con autorización del propietario, grabamos este video en la vereda de su casa para dejar claro que esa dirección no tiene ningún vínculo con el trámite ni con la Agencia Nacional de Discapacidad. Desconocemos hasta ahora cuál es el lugar real al que deberían dirigirse los vecinos. Ni esta Dirección ni la Municipalidad han recibido información oficial sobre el procedimiento», señalaron los funcionarios municipales, que añadieron «por eso, si recibiste una carta documento de estas características, te pedimos que te acerques a nuestra oficina —Av. San Martín 961— de lunes a viernes de 8 a 17 hs. para que podamos ayudarte, asesorarte y acompañarte».

Desde el área de Discapacidad de la Comuna bolivarense cerraron manifestando que «estas situaciones no pueden naturalizarse. Estamos ante políticas que, además de vulnerar derechos, exponen a las personas con discapacidad a la incertidumbre, el abandono y el destrato. PAREN LA MANO. Nuestros derechos no se suspenden. Se defienden».

Scroll al inicio