El evento, organizado por la Autoridad del Agua (ADA), en conjunto con la Red RUNBO, a través de las Federaciones FEDECAP, FECOOSER y FEDECOBA, generó un encuentro de trabajo, intercambio y articulación entre las federaciones que nuclean a las cooperativas prestadoras de servicios sanitarios, principalmente agua potable y cloacas.
Durante la jornada, se desarrollaron charlas y espacios de formación y capacitación, entendiendo que las cooperativas son organizaciones que prestan servicios fundamentales.
La apertura del encuentro estuvo encabezada por el Presidente de la ADA, Damián Costamagna; el Director provincial de Calidad y Control de Servicios Sanitarios, Patricio Gabilondo; y la Directora de Saneamiento Rural, Paula Machado.
Costamagna recordó que estos encuentros nacieron en 2024, a partir de la inquietud planteada por las Federaciones. «Esta iniciativa nos sirvió para poner al Estado provincial al servicio de la formación constante, sobre todo de las cooperativas que prestan servicios en los pueblos del interior y muchas veces no tienen acceso a las reglamentaciones y buenas prácticas», señaló el titular de la ADA.
En este marco, también surgió la posibilidad de articular estos encuentros con la Red RUNBO de la Universidad Nacional de La Plata.
En las dos primeras jornadas, la ADA llegó a más de 40 municipios bonaerenses y el objetivo es seguir creciendo en esta red de capacitaciones.
Finalmente, Gabilondo agradeció a los concejales del bloque de Unión por la Patria de Saladillo por proponer e insistir en que esta tercera jornada se realice en esta ciudad, al tiempo que transmitió el saludo del Ministro Gabriel Katopodis y del Gobernador Axel Kicillof.