Bolívar | “Se hacen bien los pelotudos”: Urrutia fustigó al bloque Juntos y a Pisano por daños ambientales

El dirigente de Patria Grande a nivel local, Juan Urrutia, respondió a las declaraciones del concejal del bloque Juntos UCR-CC Luciano Carballo Laveglia sobre el funcionamiento de la planta depuradora de residuos cloacales. Con un texto titulado “La hipocresía verde”, Urrutia criticó duramente al edil radical y su bloque, y también al Intendente Marcos Pisano.

El pasado lunes, el concejal Luciano Carballo Laveglia convocó a los medios en la planta depuradora, de la cual volvió a afirmar que “no funciona” y mostró los resultados de análisis bacteriológicos de agua que desembocan en el canal A, a los que calificó de “tremendamente desastrosos”. El referente del bloque Juntos UCR-CC anunció que presentarán un proyecto de ordenanza “como solución del comando de emergencia de la planta” y también “vamos a hacer una denuncia directamente en la Fiscalía sobre la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Ambientales”.

En respuesta, Juan Urrutia, referente local de Patria Grande, se expresó a través de sus redes sociales, donde dejó clara su postura sobre el tema. “Carballo Laveglia, en nombre del bloque de concejales que integra, denuncia con pruebas que la Municipalidad arroja al canal A los efluentes del sistema cloacal, con niveles de contaminantes microbiológicos mucho más altos de los permitidos por la ley. El concejal remarca que esto sucede porque la planta de tratamiento de residuos cloacales no está funcionando por falta de mantenimiento crónica y que arrojar los efluentes sin tratar constituye un foco de contaminación muy grande. Hasta ahí estamos en todo de acuerdo con Carballo Laveglia y hasta pareciera que lo mueve una preocupación genuina por la cuestión ambiental”, comienza el posteo.

Urrutia agrega que Carballo Laveglia menciona que, “funcionando bien, la planta no emite olores; lo que emitía (y emite) olores -dice- es el frigorífico (y la planta de lácteos -agrego yo), que se encuentran en el Parque Industrial. ¿Por qué, si los efluentes malolientes de estas industrias también desagotan en el Canal A, se hacen bien los pelotudos y no analizan muestras y las incorporan a la denuncia ante la UFIMA? ¿No es tan grave la contaminación del agua con efluentes industriales?”.

Con su fuerte expresión, Urrutia vuelve sobre las propias palabras de Carballo Laveglia, quien, al hablar de la falta de funcionamiento de la planta de cloacas, dijo “no nos podemos hacer los pelotudos con esto”.

Por otro lado, el referente de Patria Grande recordó que, en agosto del año pasado, los concejales aprobaron por unanimidad una ordenanza a la que considera “infame” que “rehabilita la aplicación indiscriminada de agroquímicos sobre el Canal A y sobre todos los cursos y cuerpos de agua del partido de Bolívar, constituyendo un foco de contaminación de mucha mayor cuantía y gravedad que los agentes, patógenos sí, pero finalmente biodegradables, de los efluentes cloacales”.

Urrutia termina la publicación asegurando que “a Carballo Laveglia y al resto del bloque de JUNTOS les importa un pito el ambiente. Lo mismo que al Intendente. Son hipócritas que aprovechan el rol de opositores para fustigar con razón la peor gestión municipal en política ambiental de que se tenga memoria, pero miran para otro lado, o incluso aprueban, cuando los que contaminan son privados. Muy correcta su posición de opositores políticos, y muy ruines en su condescendencia con el poder económico”.

Scroll al inicio