El Gobernador Axel Kicillof anunciará esta tarde el cronograma electoral de la provincia de Buenos Aires. Según anticiparon fuentes de Gobernación, el mandatario ya definió la fecha de los comicios el distrito. La definición llega tras un tenso encuentro reservado con el Presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y el Presidente del Frente Renovador, Sergio Massa, anoche en La Plata.
La puja entre Kicillof (que aspira a desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales) y la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner (que quiere elecciones concurrentes) tiene en ciernes un nuevo capítulo que se desarrollará mañana en la Legislatura provincial. A las 14, en la Cámara de Diputados, está prevista una nueva sesión en la que los diputados que responden a La Cámpora y al Frente Renovador intentarán aprobar un proyecto resistido por el gobernador que incluye la suspensión de las PASO y la realización de elecciones concurrentes.
Con un marcado hermetismo tras la reunión, fuentes de las distintas vertientes presentes en el encuentro señalaron que aún no se logró un entendimiento. “Hasta ahora, no hay acuerdo”, fue una de las frases que soltaron desde uno de los campamentos peronistas. “Final abierto. Van a seguir las conversaciones hasta el mismo martes”, deslizaron en otra de las terminales de Unión por la Patria.
El Gobernador hizo una convocatoria a las PASO, aunque con la idea de negociar su suspensión por parte de la Legislatura, algo que aún no consiguió. Fijó como fecha el 13 de julio, día que ya oficializó la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, que difundió también el cronograma electoral de las primarias abiertas y obligatorias. El primer límite establecido es el 24 de abril, cuando se deberán entregar las fichas de afiliación y listados de afiliados. Un mes después, el 24 de mayo, se deben cerrar las listas de candidatos para las PASO.
Las elecciones generales a nivel nacional están pautadas para el 26 de octubre. En el caso de la provincia de Buenos Aires, la convocatoria a elecciones generales debe realizarse con 60 días de anticipación, según establece la Ley Electoral bonaerense.