De acuerdo con lo manifestado por Kreplak, la iniciativa permitirá la “integración en la compra y provisión de medicamentos de la provincia Buenos Aires”.
El funcionario ubicó el anuncio en el contexto de la desregulación de los precios de medicamentos habilitada por Javier Milei y en la quita de remedios a sectores esenciales de la población, como los adultos mayores de PAMI. “El acceso a un bien social como son los medicamentos ha sido gravemente herido para una parte de la población”, indicó el titular de la cartera sanitaria bonaerense.
Según precisó, la suba de los remedios en el último año y medio fue de un 241%, una cifra mucho mayor a la de la inflación anual.
En ese marco, el programa nacional Remediar (que fue creado en el año 2002 para brindar acceso y cobertura de medicamentos esenciales en Centros de Atención Primaria de todo el país) sufrió una caída en la cobertura de un 73%. “Es decir, que 3 de cada 4 botiquines ya no llegan y 23 medicamentos fueron quitados”, detalló Kreplak.
“Nos pusimos a trabajar con los municipios y ver que medicamentos hacían falta, para generar una compra y la distribución a cada uno de los 135 municipios”, informó el Ministro.
La inversión de la Provincia será de 26.500 millones de pesos e incorporará 74 medicamentos que se suman a otros 91 medicamentos que ya existían con otro tipo programas como el de diabetes, salud sexual o epilepsia.
“Estos 74 medicamentos son para las enfermedades cardiovasculares y de hipertensión arterial, asma, hiperlipidemias, artritis, anemia, osteoporosis, enfermedades hepáticas y del aparato digestivo, hipotiroidismo, algunas infecciones agudas y enfermedades de Parkinson”, detalló.
Del total de los medicamentos, el 13% son producidos en el Instituto Biológico Dr. Tomás Perón: “Hay medicamentos que no se producen en ningún lugar del país, ni en Sudamérica, solo en el laboratorio”, destacó el Ministro de Salud, quien agregó que “se ahorra 53% del precio” e insistió con el pedido a la Legislatura para que avance en la creación de una empresa pública de producción de medicamentos: “pedimos hace mucho tiempo que nos acompañen”.
Kicillof cerró el anuncio indicando que “estamos dando pasos muy importantes en estos más de cinco años de gestión, en un proceso de integración del sistema de salud de la provincia con un papel central del sistema público”.
El mandatario bonaerense también se refirió al impacto negativo de las medidas de Javier Milei en materia de salud: “Llegó Milei y fue una dificultad. No obligó a tomar una batería de medidas que no teníamos planificada. Nos propusimos compensar la deserción y el abandono de Milei, se trata de ausencia en demasiados planos”.