Entre los indicadores, los que más destacan son los 500 puestos laborales perdidos por despidos, el massismo detalló: «96 trabajadores desvinculados de Cerro Negro; más de 200 puestos de trabajos directos del sector minero en canteras y cementeras del Partido: por despidos, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas; y otros 200 puestos indirectos en el sector minero de distintos rubros».
Asimismo, se suma la «pérdida de entre el 15 y 30 por ciento del poder adquisitivo de los trabajadores mineros por la caída del premio por productividad que afecta a más de 1500 trabajadores de Olavarría».
«La caída de la actividad en general y en particular de la construcción: baja del despacho de cemento y piedra. Golpea a las empresas, a los trabajadores y a los ingresos del denominado Impuesto a la piedra para el Municipio», agrega el documento del FR.
Otro de los impactos detectados por el Foro Olavarría es ni más ni menos que la «paralización de la obra pública Nacional en el Partido de Olavarría con el consiguiente perjuicio para los vecinos como el Colector cloacal Norte, el ingreso a Sierras Bayas y el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud».
Además, se indica que «los jubilados olavarrienses como los de todo el país cuyos haberes han perdido frente a la inflación, no cubren sus necesidades de supervivencia y los problemas para acceder a los medicamentos».
En ese sentido, sobresale el fuerte impacto sobre los vecinos de la ciudad con menos recursos: «el Municipio debió aumentar la ayuda en necesidades básicas. El encarecimiento de los servicios públicos como electricidad, gas y transporte público. También se ve mayor demanda de los olavarrienses en el sistema de salud pública por aumento de prepagas y pérdida de obras sociales».
Por último, se reconoce que «en marzo, se registró fuerte aumento en los precios de los alimentos de la canasta familiar y del precio del combustible, que determina otro mes con crecimiento inflacionario».