Saladillo | Desde Unión por la Patria piden declarar al distrito en emergencia sanitaria por la falta de funcionamiento de la Planta de Cloacas

Silvina Cotignola, Presidenta del bloque de concejales del Unión por la Patria, se refirió al proyecto de resolución presentado por su bancada en el Legislativo local acerca del estado y funcionamiento de la Planta de Cloacas, y solicitando la declaración de emergencia sanitaria. Recordemos que, desde el año pasado, el Intendente José Luis Salomón viene intentando hacer escuchar los reclamos por este tema ante el Gobierno nacional. Ante la disolución del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), la Comuna redirigió sus pedidos a la gestión provincial.

Cotignola aseguró que las obras para la construcción de la nueva planta, iniciadas hace años, se encuentran detenidas luego de que el Gobierno nacional dejara de enviar los fondos necesarios para la conclusión del proyecto, que registra un avance de obra del 75%. En ese sentido, la edil señaló que esta situación implica no solo la obra para terminar lo que falta sino también las que sean necesarias ante el deterioro provocado por el abandono.

“La planta de cloacas que está funcionado ahora está absolutamente obsoleta, está hecha para un Saladillo que ya no lo es. Saladillo crece mucho y cuando una ciudad crece necesita la infraestructura también lo haga adaptándose a ese crecimiento”, afirmó.

La Concejal recordó que los fondos para esta obra no son del Gobierno nacional, sino de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo que solo puede usarse para este fin, por lo que “la plata está para que la planta de cloacas sea finalizada”.

Además, indicó que existe voluntad de parte de Nación y Provincia para transferir las obras y los fondos, aunque destacó que la primera tiene una deuda muy alta con la segunda, al tiempo que aseguró que “el Gobernador Axel Kicillof tiene el compromiso de poner todos los esfuerzos en terminar las obras que estén iniciadas”. De acuerdo con lo expresado por la concejal, la planta saladillense entraría en ese esquema.

Cotignola manifestó su esperanza de que el acompañamiento al proyecto por par6te del resto del Concejo Deliberante sea unánime. “El reclamo es de los pobladores que en varias partes de la ciudad dicen que se siente olor a cloaca”, relató. En el proyecto solicita al Gobierno nacional que gire los fondos para la terminación de la obra de la nueva Planta.

Scroll al inicio