El texto ingresado por la histórica Senadora peronista Teresa García va en contra de lo que viene impulsando el Gobernador, que es adelantar las elecciones, tal como le viene pidiendo su espacio y, fundamentalmente, los intendentes que no están alineados al kirchnerismo. Desde el cristinismo pusieron en palabras y en acción la postura de CFK, en un aporte más a la discusión interna que atraviesan las diferentes vertientes de Unión por la Patria.
“Presentamos el proyecto de suspensión de las EPAOS (PASO provinciales) en la PBA y la convocatoria a elecciones para senadores y diputados provinciales, concejales y consejeros escolares en la misma fecha y en concurrencia con la elección nacional”, expresó García en un posteo de la red social X.
El jueves de la semana pasada, el kicillofismo presentó en la Cámara de Diputados un proyecto propio para suspender las Primarias y modificar el reglamento del calendario electoral, que esta semana obtuvo despacho en la comisión de Asuntos Constitucionales. Si bien desde axelismo esperaban tratarlo hoy jueves 27 de marzo, no darán los tiempos del camino legislativo, y mucho menos sin un acuerdo primario de los espacios internos del peronismo.
Mientras se espera conocer cómo seguirá la discusión entre el kirchnerismo y el kicillofismo para acercar posiciones y poder votar la suspensión de las PASO la semana que viene, el bloque legislativo que responde al titular del PJ bonaerense sorprendió con el contraataque que pone de manifiesto la posición que hace tiempo viene manifestando CFK: ir a las elecciones concurrentes, el mismo día que las nacionales. La ex Presidenta no quiere perder en la elección nacional los votos que podrían traccionar los intendentes, que estarían montados a sus campañas municipales para no perder terreno en los concejos deliberantes.
En sus fundamentos, el proyecto presentado en el Senado acusa al Gobierno nacional de alterar el método de votación para sacar provecho, como fue la suspensión exprés de las PASO y el cambio en el instrumento de votación como es la Boleta Única de Papel (BUP). La iniciativa justifica la decisión de quitar las Primarias provinciales y celebrar elecciones concurrentes “previendo los recursos, plazos y costos” en virtud de “fortalecer y no saturar el proceso electoral”.
El proyecto presentado por García lleva las firmas de 16 de los 21 representantes del bloque de Unión por la Patria: además de la jefa de la bancada, rubricaron la iniciativa Sergio Berni, Sabrina Bastida, Laura Clark, Gustavo Soos, María Elena Defunchio, Emmanuel González Santalla, Luis Vivona, Amira Curi, Gabriela Demaría, Adrián Santarelli, María Rosa Martínez, Walter Torchio, Daniela Viera, Sofía Vanelli y Pablo Obeid.