“Rechazamos el proyecto de Ley de Presupuesto así como lo envió el Ejecutivo. Los funcionarios no mostraron voluntad para generar consensos y evitar otro impuestazo a los bonaerenses”, manifestaron los bloques. Según los legisladores, el proyecto plantea aumentos superiores a la inflación, lo que calificaron como “un ajuste directo al bolsillo de los contribuyentes”.
Uno de los principales puntos de crítica radica en la falta de debate y explicaciones detalladas por parte del Ejecutivo. “Estos proyectos carecen de un verdadero trabajo técnico y político. Por ejemplo, ningún ministro del gabinete provincial se presentó ante las comisiones para explicar la ejecución presupuestaria de sus respectivas carteras”, remarcaron.
Se realizaron presentaciones a cargo de los funcionarios Pablo López (Ministro de Economía) y Cristian Girard (titular de ARBA), algo que, según los legisladores, resultó insuficiente para promover un intercambio genuino. En particular, criticaron la ausencia -por ejemplo- del presidente del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y de otros ministros clave, lo que consideran un ejemplo claro de la falta de disposición al diálogo por parte del Ejecutivo.
Un capítulo aparte merece la discusión respecto a los municipios. “Estamos solicitando la inclusión de un Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal que sea de libre disponibilidad y de remisión automática. El Ejecutivo con el proyecto enviado no detalla ni el fondo ni el monto y eso perjudica gravemente los servicios municipales”, aseguraron.
“El oficialismo eludió sistemáticamente el debate, limitándose a presentaciones formales sin detallar aspectos fundamentales como obras, viviendas o escuelas. IOMA tiene sin prestación a millones de bonaerenses, muchos en estado desesperante, y el Gobernador pretende quedarse con Aerolíneas Argentinas, lo que demuestra prioridades confusas y alejadas de las necesidades reales de la provincia”, manifestaron.
Los legisladores de la oposición expresaron que “debemos trabajar durante el verano para que en febrero o marzo el Gobernador tenga las herramientas que necesita, pero siempre evitando que el esfuerzo lo hagan los bonaerenses”.
De acuerdo al parte de prensa enviado “con esta postura, la UCR+Cambio Federal remarcan su compromiso con una Ley Fiscal que responda a las verdaderas necesidades de los ciudadanos, exigiendo transparencia y un debate serio como condiciones indispensables para su aprobación”.