Con la posibilidad de la vuelta del Fondo de Infraestructura Municipal, los intendentes radicales sintetizaron en que llevarán una propuesta para mejorar las condiciones de disponibilidad de los fondos y los plazos de inversión para no verse perjudicados ante un posible salto inflacionario.
Desde el Gobierno provincial anunciaron la posibilidad de avanzar en un número limitado de obras bajo la supervisión del Ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis. Sin embargo, en el Foro destacaron que las obras que promete la Provincia parecen insuficientes para saciar las necesidades que tienen los intendentes.
“Es importante que tengamos certezas al momento de trabajar en la ejecución presupuestaria”, sintetizó Bouvier al momento de referirse por el sistema coparticipable que planea el equipo económico del Gobierno de Axel Kicillof.
La estrategia de los intendentes radicales pasará por entablar un diálogo institucional con los dos bloques legislativos y sortear la interna partidaria para avanzar en una estrategia común. Es que, si ambos bloques radicales se unen, podrían tener 15 manos en la Cámara de Diputados para imponerse como la segunda minoría luego de Unión por la Patria. Sin embargo, las diferencias coyunturales encuentran divididos a los legisladores y complica el diálogo con los alcaldes.
“Si no se da el diálogo con los dos bloques por vía institucional, vamos a hablar por separado”, adelantó uno de los participantes del encuentro al que faltaron los intendentes de Tandil, Miguel Lunghi, de Gonzáles Chavez, Lucía Gómez y de Saladillo, José Luis Salomón, que envió a su secretario de Gobierno.
La reforma política
Ante los cambios en la discusión electoral, el Foro de Intendentes radicales no sentó una postura firme, aunque en su mayoría los jefes comunales sienten que la Boleta Única de Papel es una alternativa superadora: “La gente lo pide”, señalan.
Además, ante la posibilidad que se desdoble la elección provincial de la discusión nacional, la mayoría de los alcaldes creen que “es complicarle la vida a la gente” y que es necesario “aclarar y facilitar las cosas a los ciudadanos”.
Uno de los jefes comunales presente en Rojas señaló que “la eliminación de las PASO sería un problema para nosotros, que tenemos una práctica de llevar adelante la interna partidaria. Quizás hay otros partidos que no tienen esa dinámica, pero para nosotros las PASO son importantes”.