En la 18ª Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, que tuvo lugar ayer por la tarde-noche, el Departamento Ejecutivo presentó el Presupuesto 2025, que será de $67.818.139.280,07. La administración Sombra prevé recaudar 26 mil millones de pesos en concepto de tasas, en tanto que la Provincia aportará otros casi 41 mil millones. Desde el Estado nacional, en tanto, sólo llegarían a Azul unos 437 millones de pesos. Con un Presupuesto vigente de 26 mil millones de pesos para este 2024, el nuevo proyecto estima un incremento de alrededor de 41 mil millones de peso.
“La Tasa por Servicios Esenciales Municipales no se incluye en la nueva Fiscal-Impositiva, y la Urbana tiene un incremento del 50% para el primer trimestre. El porcentaje de este aumento se destinará principalmente a pagar el contrato por los servicios de barrido y limpieza, recolección y disposición de residuos, a cargo de la Malvinas SRL, y podría variar según la redeterminacion de precios de la empresa”, detalló el presidente del bloque oficialista, Xavier Cabrera Cisneros, quien agregó que “junto con la Vial Rural, que pasará en promedio de 1,6 litros de gasoil por hectárea a 4, como en la mayoría de los distritos vecinos, van a percibirse un fondo de salud del 20% y uno de educación del 6%. Tengamos en cuenta que la cobrabilidad se mantiene, como años anteriores, en alrededor del 60%”.
Estas proyecciones económico-financieras del Municipio quedaron en el ámbito de los concejales, y ya fueron giradas a las comisiones de Presupuesto y de Interpretación, aunque sobre los pormenores ya habría conversaciones avanzadas entre los presidentes de los diferentes bloques del Legislativo local.