Azul | Concejo Deliberante: homenaje a personas detenidas-desaparecidas durante la última dictadura

Ayer, durante de la decimoséptima Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, se llevó a cabo un acto para rendir homenaje a las cuarenta y dos personas detenidas-desaparecidas vinculadas al partido de Azul mediante el emplazamiento de un cuadro con sus fotografías en el recinto del Legislativo local.

En principio, la Presidenta del Poder Legislativo local Pilar Álvarez (UCR) realizó un especial agradecimiento a los familiares de los detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-eclesiástico-militar que se hicieron presentes en el recinto para participar del homenaje.

Posteriormente, se dio lectura por Secretaría a las más de 20 adhesiones que se presentaron enviadas por legisladores provinciales, referentes de organismos de DDHH, entidades sindicales y gremiales, organizaciones políticas, instituciones educativas universitarias y terciarias, y centros de estudiantes, entre otros.

Luego, la Concejala Gabriela Lambusta hizo entrega de la Resolución, que fue recibida por Nahuel Mirande como integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°2, quienes fueron los impulsores del reconocimiento.

Finalizada la entrega de la Resolución, Álvarez junto a Victoria Rizzo, familiar de desaparecidos, realizaron el descubrimiento del cuadro que quedó emplazado en el recinto del Poder Legislativo local, pasando a formar parte de la galería de fotografías con que cuenta el Concejo.

Antes de finalizar el acto, el profesor Jorge Meza, integrante de la Comisión de DDHH del Instituto 2, brindó palabras alusivas al respecto. En este sentido, Meza señaló que “obviamente es una tarde cargada de emociones, de pensamientos, de recuerdos en la casa de la democracia. Creo que lo primero que quiero decirles es la enorme satisfacción que a más de 40 años de recuperada la democracia la casa del pueblo haga un homenaje de estas características”.

Además, Meza agradeció “a los familiares, a los que están presentes, a los de Azul, pero fundamentalmente a los que vinieron de afuera para estar presentes acá y ver detrás del rostro de su ser querido y de su nombre, algo que seguramente conocen desde siempre”.

Por último, indicó que “cuando hablamos de heridas abiertas es porque aún seguimos buscando los nietos que nos robaron su identidad. Nietos que hoy ya son adultos y que quizá puedan estar con nosotros y que aún cuesta encontrarlos”.

La iniciativa, que había partido de la Comisión de Derechos Humanos del Instituto N°2, fue tomada por la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante y redactada por la Concejala Gabriela Lambusta, del bloque Unión por la Patria. Su tratamiento levantó polémicas cuando el bloque completo de La Libertad Avanza y el Concejal Juan Louge, de Podemos Azul y quien hacía minutos había renunciado a la presidencia del Cuerpo, abandonaron la sala mientras el resto de los ediles debatía el proyecto.

Durante el acto, estos concejales fueron interpelados por la hija de desaparecidos Victoria Rizzo, quien les dijo que “tomo la palabra porque quisiera hablarles a los ediles que cuando trataron el proyecto se levantaron, y que están ahora sentados y ni siquiera se han dignado a levantarse, yo con todo respeto les quisiera decir ‘ojalá que nunca les pase lo que nos pasó a nosotros'». Desde el bloque mileísta local descartaron la posibilidad de comentar sobre el tema.

 

Scroll al inicio