Olavarría | CAMMESA anunció la intervención de Coopelectric por deudas con Nación

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) anunció que intervendrá por una deuda millonaria siete cooperativas eléctricas distribuidas en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires y otras provincias entre las que se encuentra la de Olavarría, Coopelectric.

Según detalló CAMMESA, que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), dicha intervención se realizará en conjunto con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el organismo de Capital Humano que controla el funcionamiento de las cooperativas en todo el país. El motivo es la deuda registrada por parte de las cooperativas con el Estado nacional.

Además de Coopelectric, las cooperativas apuntadas por CAMMESA -que en total tendrían una deuda de $53.000 millones- son las de Villa Gessell, Las Flores, 9 de Julio y Tres Arroyos, todas de la provincia de Buenos Aires; más la de Gualeguaychú, en Entre Ríos, y la de Río Grande, en Tierra del Fuego.

“CAMMESA está luchando para que las tarifas sean justas, pero para eso todos tienen que pagar. No es justo que la gente pague, las cooperativas no y que dinero lo tenga que poner el Estado con impuestos o emisión. Estas entidades no pagan, pero le siguen cobrando a la gente”, detalló Mario Cairella, vicepresidente ejecutivo del despachante nacional. Cairella ya ocupó ese cargo entre 2008 y 2009, durante el gobierno de Macri y llegó a La Libertad Avanza como parte de los equipos técnicos de José Luis Espert.

El organismo encargado de la intervención está en el centro del negocio de la energía eléctrica en Argentina, con todo lo que eso implica en un país en el que se busca recomponer tarifas, que llevan aumentos de más de 300% desde que asumió el Gobierno de Javier Milei, y donde se quitan subsidios para sostener la política de déficit cero. Todo en medio de una tensión constante entre las autoridades y los grandes jugadores del rubro, las empresas que se encargan de la generación, el transporte y la distribución de la electricidad.

Ahora, CAMMESA reclama las deudas y busca embargar las cuentas de las cooperativas deudoras. Las intimaciones ya llegaron a las cooperativas de Barker, Brandsen, Chacabuco, Las Flores, Luján, Necochea, Olavarría, Villa Gesell y Zárate.

Por el caso de Brandsen, Ranchos y también Saladillo, la Defensoría del Pueblo de la Provincia presentó una demanda para que tanto CAMMESA como las cooperativas garanticen en forma ininterrumpida la continuidad del servicio eléctrico. En esa misma presentación se pide que CAMMESA se abstenga de reclamar el pago judicial de la energía suministrada a las cooperativas demandadas, manteniendo el normal y regular despacho de energía.

Defensa de Kicillof a las cooperativas eléctricas

Las intimaciones que CAMMESA empezó a enviar a las cooperativas eléctricas de nuestra provincia abren un nuevo frente de conflicto entre el Gobierno nacional y la administración bonaerense, que buscará salir al rescate de las cooperativas, ya que el servicio que prestan es vital para la vida diaria en diferentes puntos del interior provincial.

Semanas atrás, el gobernador bonaerense Axel Kicillof recibió en La Plata a los representantes de las cooperativas eléctricas, que pusieron sobre la mesa esta situación. El gobernador -que estuvo acompañado por el Ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis y el Subsecretario de Energía, Gastón Ghioni- había manifestado que “las cooperativas eléctricas son fundamentales para brindar energía allí donde el mercado no ve un negocio rentable”. También adelantó que el Gobierno bonaerense asumirá “la responsabilidad de defenderlas porque son un actor central para la producción, el bienestar y la calidad de vida en buena parte del territorio provincial”.

Scroll al inicio