Olavarría | Suspenden a un empleado municipal por acceder a mails y chats de una funcionaria

Un empleado municipal accedió a mensajes de correo electrónico y chats de la responsable de su área y fue suspendido para iniciar la investigación de posibles “graves incumplimientos”.

Los hechos se dieron en abril, aunque recién tomaron estado público en las últimas horas al conocerse, en el Boletín Oficial, el decreto que dispuso las medidas tomadas por el Ejecutivo municipal a través de la Dirección de Personal y Recursos Humanos.

La directora de Ingresos Públicos denunció a mediados de abril “una serie de irregularidades” en función de las “conductas” de un trabajador de esa área. En concreto, se trataba de que el empleado en cuestión había accedido a los mails y chats de quien era su jefa, además de exponer que se le había informado que contaba con acceso a “información sensible” de la dependencia y de otros empleados.

En el caso tomaron intervención las direcciones de Personal y de Sistemas. Se constataron esos ingresos irregulares expuestos y, en base a las recomendaciones, la funcionaria afectada modificó la contraseña de su correo electrónico institucional, cambio a raíz de cual se verificó un intento de acceso no autorizado a la cuenta.

Desde la Dirección de Sistemas se estableció que el intento de ingreso podía vincularse directamente con el trabajador señalado.

Con esos elementos, se definió abrir un sumario en contra del empleado para investigar posibles “graves incumplimientos” a la ley 14.656 (del régimen del empleo municipal) entre los que se mencionó “inconducta notoria”, “incumplimiento de las obligaciones”, “quebrantamiento de las prohibiciones” y “falta grave que perjudique materialmente a la administración municipal o que afecte el prestigio de la misma”.

Además, se determinó: “la gravedad de los hechos fundamenta suficientemente la suspensión preventiva del trabajador involucrado”. La sanción se dictó por 30 días a mediados de abril.

Las averiguaciones quedaron a cargo de la Subsecretaría de Legal y Técnica municipal y se decretó el “secreto del sumario hasta tanto dure la sustanciación de las pruebas de cargo”.

Scroll al inicio