En Olavarría y Saladillo, las Casas de la Provincia están en su etapa final y buscan que antes de fin de año o a principio de 2025 estén funcionando en ambos distritos. Así, serán tres en la Séptima Sección electoral, ya que el año anterior se puso en funciones la de 25 de Mayo.
Uno de los planes más ambiciosos de Axel Kicillof en su desembarco en el Gobierno bonaerense fue la de construir 135 Casas de la Provincia. El objetivo cuando lanzó esta idea era la de hacer un ente que centralice las distintas oficinas del Gobierno provincial en un solo edificio en cada uno de los distritos.
Esa idea generó críticas de la oposición, pero a pesar de ello, el Gobernador siguió adelante con su plan. En septiembre del 2023, Kicillof inauguró junto al entonces intendente Hernán Ralinqueo, la Casa de la Provincia en 25 de Mayo, que es la única que funciona por el momento en nuestra Sección.
Sin embargo, la Provincia espera que para fin de año o más tardar en el verano de 2025 estén operativas dos Casas más en la Séptima, las de Olavarría y Saladillo.
Con respecto a la primera, hace poco más de un mes el Subsecretario de Gestión Operativa de la Provincia, Juan Pablo Cusa, visitó la obra y observó el avance. Según confirmaron fuentes municipales, todo indicaría que antes que finalice el año ya estará funcionando.
En tanto, en Saladillo, el propio Jefe Comunal confirmó el avance de la obra luego de una recorrida. A través de un comunicado, el Ejecutivo saladillense señaló que “el Intendente Salomón realizó una recorrida por el nuevo edificio de la Casa de la Provincia, donde funcionarán dependencias y reparticiones en nuestra ciudad. Durante estos días se están realizando trabajos de puesta a punto en sectores y ultimando detalles en el edificio”.
Se espera que, al igual que sucede en los distritos que ya funcionan las Casas, se concentren allí delegaciones del Registro de las Personas, IOMA, ARBA, IPS, Instituto Cultural y Patronato de Liberados. También podría haber representantes de los ministerios de Trabajo, Desarrollo Agrario, Salud, Mujeres y Diversidad y Ambiente.
Según indicaron desde el Gobierno provincial cuando se presentó el plan, “los vecinos y vecinas podrán realizar trámites y recibir asesoramiento en un solo lugar, simplificando sus gestiones administrativas. Estas dependencias tienen la misión de descentralizar la gestión provincial y acercar el Estado bonaerense a la comunidad facilitando su acceso en lugares de cercanía. Las Casas de la Provincia tienen como objetivo acercar el Estado provincial a las comunidades de cada municipio mediante la difusión de actividades culturales, productivas y turísticas”.