Dos empresas extranjeras ya recorrieron la planta azuleña, que el Gobierno nacional convertiría en sociedad anónima. Los trabajadores fueron convocados a una reunión en la sede de Fabricaciones Militares el próximo 23. Desde el gremio ATE afirmaron que «a este gobierno no le interesa el trabajo» y «tiene desprecio por el trabajador y, sobre todo, por los bonaerenses». No se descartan medidas de fuerza.
El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) seccional Azul, Eduardo Bercovich, indicó que la fábrica de explosivos Fanazul continúa paralizada desde el mes de mayo pasado. El si9ndicalista indicó que «la fábrica de Azul está parada. Nos frenaron la producción porque dicen que tenían muchos explosivos. Y ahora quieren avanzar con esto: pasarla a sociedad anónima para liquidarla, lo mismo que ya empezaron a hacer con las centrales hidroeléctricas».
También expresó que, «a Milei no le interesa absolutamente nada la industria nacional y la defensa de la soberanía. Quiere regalar y rifar, además de desguazar, todas las empresas del Estado nacional para darles ganancias a los grandes concentradores de riqueza».
Algunos detalles ya han trascendido. Bercovich señaló que, «de acuerdo a un video que publicó el gobierno en la TV Pública, se dice que el objetivo es pasar Fabricaciones Militares a control de Estados Unidos, para hacer municiones para la OTAN con destino a la guerra Ucrania-Rusia. Nos parece un disparate».
Para el 23 de este mes «nos citó Pascarelli en sede de Fabricaciones Militares, para informarnos de algunos cambios, según dijeron. Suponemos que debe ser esta locura que quieren hacer a partir de septiembre».
En ese contexto, en tanto persiste la incertidumbre entre los trabajadores de la fábrica Fanazul y sus familias, Bercovich manifestó que «creo que a este Gobierno no le interesa el trabajo. Tiene desprecio por el trabajador y, sobre todo, por los bonaerenses, porque Milei piensa que somos un sujeto político».
Puntualizó que «nosotros lo único que queremos, y supongo que la gente que lo votó también, es estar mejor; pero no la locura que hay hoy, con mucha desocupación, tarifazos, junto con una caída económica y una recesión tremenda. Todo eso va a generar muchas pérdidas de puestos de trabajo».
No es una cuestión sencilla, por otra parte. Bercovich admitió ayer que «el problema es que a esto lo votaron los diputados nacionales, al votar la Ley de Bases y el DNU», en tanto consideró que «a esto lo van a hacer con todas las empresas estatales».
Desde el ámbito gremial «los pasos a seguir son, por un lado, la reunión que vamos a tener la semana que viene con Hugo Pascarelli y, a partir de eso, vamos a decidir qué vamos a hacer». Es así que no se descartan medidas de fuerza a nivel local y nacional.
Por otro lado, el titular de ATE Azul observó que «no es que se está haciendo algo ilegal: es algo que está dentro de la Ley Bases y el DNU, el hecho de pasarse estas empresas a sociedades anónimas».
Desde el gobierno nacional «argumentan que es la única salida porque no tienen cómo pagar los sueldos. Nosotros creemos que no es así, sino que la idea es liquidar todas las empresas del Estado».